24 de Agosto 2004

Mary Sue

Este compendio de "errores" comunmente cometidos por los escritores de fanfics fue escrito por mi hermana Sashka y por mi.
Aùn estamos trabajando en reoganizar y completar la lista completa a la que hemos dado en llamar: Cosas que he aprendido de los fanfictions de Harry Potter y que sorprendentemente ha tenido gran aceptacion tanto entre los escritores como los "consumidores" de fan fics.
Bueno, espero que mis lectores fantasma disfruten de esto:

Para comenzar este mini- estudio de la Mary Sue (o Gary Stu, etc, etc) y sus hábitos alimenticios y reproductores debemos responder a la gran pregunta:

¿Quién o qué es Mary Sue? Una de las leyendas sobre el origen de esta "simpática" criatura cuenta que nació en un fanfiction de Star Trekk. En este fic la protagonista original, que, oh casualidad!, se llamaba Mary Sue asombraba a toda la tripulación del Enterprise con sus cualidades, que por cierto no solo no tenían punto de comparación con los demás personajes sino que los hacía ver como unos reverendos idiotas. En otras palabras Mary Sue (o Gary Stu, una de sus variantes masculinas) es un resumen de todo lo que el/la autor/a desearía ser. Son mejores que los propios protagonistas en absolutamente todo, lo saben todo de todo y no le tienen miedo a nada.

Hay muchos ensayos, tests, etc, recorriendo la web donde puedes encontrar formas de reconocer a estas muchachitas y conocer muchas cosas más sobre ellas y como prevenirlas (busca en google.com "litmus test") pero para hacer un resumen tenemos aquí las dos clases de basicas de Mary Sues (de ahora en más MS).

MS Clásica: Suele estar precedida por los siguientes adjetivos: misteriosa, original, bella y mortal, pero no te engañes no es ninguna de estas cosas. Por lo general no es más que una proyección del/la autor/a resumiendo todas su cualidades deseadas y hasta heredando su nombre.

Personaje devenido en MS: Ejemplo: Dobby, ya saben ese elfo doméstico de ojos saltones y bastante desagradable, de buenas a primera se transforma en Super Dobby, salvando gente a su paso y enamorando a toda la población femenina de Hogwarts. (me encanta darle a Dobby una doble vida llena de riesgos y romance... es un pájaro... es un avión... es... puaj!). O sea, cuando un personaje original del libro se transforma en un ser potenciado con más cualidades de las que puede soportar viendo realizadas de esta forma todas las aspiraciones del autor del fic.

Bueno entonces vamos a lo que nos interesa:

Cosas que he aprendido sobre las Mary Sue a travez de los fanfictions de Harry Potter.

101- Casi todas las descripciones incluyen las siguientes palabras y/o frases:

"la chica mas hermosa que Harry/Ron/Draco/Dumbeldore/Dobby... había visto nunca..."

"Largo y lacio cabello"

"Figura esbelta"

Y todos los Gary Stu incluyen lo siguiente: Ancha y musculosa espalda, grandes pero increíblemente suaves manos... tienen desarrollados los músculos hasta en los oídos.

102- Sus ojos son siempre de colores de extrañísimos y suele pasarse mucho tiempo tratando de explicarlo: Ejemplo: Sus ojos son verdes con destellos violetas, que a la luz de las velas parecen amarillos siempre y cuando no estén a la luz de la luna, en cuyo caso, son de un gris profundo como el mar azul.

Su cabello, siempre demasiado largo para resultar cómodo, es a) Rubio casi blanco (sin parentesco con los Malfoy), b) Pelirrojo del color del fuego (sin parentesco con los Weasley) o c) negro azabache casi azulado (sin parentesco con los Black). Nunca encontraras a una con el cabello castaño como el del 60% de la población mundial.

Su voz es dulce como la miel y al mismo tiempo autoritaria, sin dejar de ser comprensiva. Y siempre tiene dos opciones: 1- es una gran cantante que enamora a todos con su voz o 2- No sabe cantar para nada pero todos sabemos que este es un vano intento por convencer a los lectores de que no es taaan perfecta e insoportable. De todas formas a todos le resulta simpática su forma de cantar.

103- Su nombre puede a) parecerse a la de la autora del fic, claro si no es el mismo... en fin todavía estoy esperando que una se presente así: "Hola mi nombre es Ana Maria Natividad de los Andes Pérez Gonzáles y vengo de intercambio escolar". O un Gary Stu "Hola mi nombre es Reinaldo Valerio Domingo de los Pajonales y voy a ser su nuevo compañero de cuarto".

b) un nombre que le encantaría tener a la autora. Ejemplos: Melody, Candy, Mindy, Gwen, Electra, Casandra, Orion, ... Osa Mayor, Vía Lactea o lo primero que se le cruce, siempre y cuando sea raro y la autora no sepa absolutamente nada de lo que significa. Otro grave problema de las pobres MS es la confusión que suele hacerse con los sobrenombres, así, si la chica se llama "Cassandra", por ejemplo, los distintos personajes la llamaran Cassie, Cas, Caz (ya se que es lo mismo que lo anterior pero no para la autora...) Andie, Sandra, Pepe. Y pobre del infeliz que decida llamarla justo como le decía su difunto padre, madre, tutor o encargado.

104- Siempre se ven lindas cuando ríen, cuando lloran o cuando se enfadan. A menos claro que la autora quiera que sea una niña fea, con anteojos, una fea túnica marrón (al parecer que las túnicas oficiales de Hogwarts sean negras no les importa), por lo general el cabello les tapa la cara de una forma que "no les favorece" pero tan pronto tengan que salir, ir a un baile, ir a Hogmeasde, hacer un trabajo con el protagonista, etc, se trasforma y aparece hecha toda una... bueno... ejem...(tratando de no decir una guarangada) y deslumbra a todos con su verdadera imagen de MS.

105- Ninguna MS ha leído nunca la bendita carta enviada a principios de clases (nuestra teoría afirma que en realidad no saben leer, lo que explicaría la forma en que están escritas muchas de estas historias) y deambulan por Hogwarts en escandalosos vestiditos negros ajustados, faldas cortas y camisetas con escote (en pleno invierno).

106- En caso de que la autora se de cuenta de que esta escribiendo un fic de Harry Potter y no para la revista Playboy ella llevara una túnica... apretadisima, más corta de lo normal, con un escote en V que hace que los ojos del protagonista se salgan de las orbitas y, claro, un tajo que llega, más o menos, hasta donde termina el escote.

En algunas ocasiones llegamos a conocer con total precisión la ropa que llevan aunque no tenga nada de ver con el argumento.

Ejemplo: El fulgor verdoso del maleficio enviado por Voldermort estaba a punto de alcanzar a Harry en plena cicatriz cuando, con un grito desesperado, Lassie se lanzó por los aires para cubrir a su amado del ataque del enemigo. Su corto vestido rojo estampado con lirios blancos de pecíolos verdes ondulo en la suave brisa de la noche primaveral dejando ver al pasar su ropa interior blanca con florcitas verde sienna y delicada puntilla que había comprado la misma mañana en que lo conoció. Lassie agradeció, no por primera vez, haberse acordado de ponerse los zapatos rojos con plataforma que hacía juego con su vestido.

Podríamos seguir pero... ya no aguanto las ganas de vomitar.

107- ¿ De donde vienen las MS? Suelen ser familia de al menos un personaje. Pueden ser, por ejemplo, hermanas de Draco, hijas de Voldemort, hijas de Hermione y Harry, o de Ginny y Harry, o de Hermione y Ron, o de Hermione y Draco, o de Ginny y Draco, o de Sirius, o de Remus, o de Sirius Y Remus ... bueno es el mundo mágico ¿no?.

108-Otra posibilidad es que sea la hermana perdida de Harry que se quedo entre los escombros de la casa de los Potter pero que una pareja Muggle que pasaba por el lugar del siniestro la adopto y se la llevo lejos. Como esta muchacha no podía ir a Hogwarts, por que arruinaría toda la trama, terminó estudiando en Dumstrang y años después se reencuentra con Harry gracias a A) por un intercambio escolar B) va a una cena de negocios con sus padres a la casa de los tíos de Harry. Ahora mi pregunta es ... ¡¿como es que Sirius/Remus/Dumbledore o hasta Voldemort no sabían que esta niña existía? y si lo sabían ¿por que se conformaron con un "oops no ´ta" y no la buscaron? después de todo jamás encontraron su perfecto cuerpecito...

109- También puede ser que haya sufrido un terrible accidente donde toda su familia murió y curiosamente ella solo se hizo una diminuta cicatriz que, por cierto, suele ser como mínimo extraña ...¿donde leí algo parecido?...

110- Y por que no las viejas variantes: Su padre abandono a su madre... Su madre abandono a su padre... O se abandonaron mutuamente... o su padre/madre o malo de turno abandono a su esposa/o y se la/o llevo con el/la... fue abandonada por su padres... las opciones en este punto son infinitas... pero sin embargo tan similares... .

111-Su padre murió... Su madre murió... sus padres murieron o... ella cree que murieron pero adivinen que... no es verdad! era de chiste!... solo que ellos también creían que ella estaba muerta... es impresionante lo fácil que se conforma esta gente...( Madre MS: " Oh no!, la hemos perdido para siempre.... no somos nada... en fin... así es la vida... ¿Pollo o carne para la cena?) .

112- Suelen tener hermanas gemelas perdidas que llevan no sé cuanto tiempo buscando y que a pesar de ser gemelas idénticas se han cruzado miles de veces y no se han reconocido... .

113- ¿Como puede ingresar una Mary Sue a Howarts en 6º o 7º año? ¿dónde han estado los años anteriores? La explicación es muy simple y por lo general hay dos opciones y sus variantes:

a)han estado secuestradas/torturadas/escondidas debido a su parentesco con Voldemort/Dumbledore/Slytherin/Gargamel...Dobby y ahora ya pueden salir al mundo exterior para acabar sus estudios (uno supone que todos esos años, en que estuvo encerrada en ese lúgubre calabozo en donde se crió sin ningún tipo de daño psicológico... aparente, se la pasó estudiando para estar al día cuando por fin fueran liberadas ) y enamorar a medio colegio.

b)Por supuesto siempre queda la coherente opción del intercambio entre colegios. Es perfectamente normal que una alumna de Dumstrang aparezca en Hogwarts para aprender inglés, enamorar al líder de una de las casas rivales y deshacerse de Voldemort, por supuesto sin estropearse el peinado, claro que si lo hicieran se verían más lindas de esa manera...después de todo "se ve tan linda cuando esta despeinada" **suspiro**.

114- Esto nos lleva al propósito de la MS, o te creías que estaban acá sólo para molestar, noooo eso es un bono extra. Una de las posibilidades es que: Son las elegidas. Para que son elegidas no lo sabe ni la autora, pero son las elegidas. En caso de que la autora sí sepa para que son elegidas será para algo tan malditamente complicado que nadie mas lo entenderá en cuyo caso la comprensión del misterio suele preceder el intento de suicidio del lector y una pared escrita con sangre: "ESO ERA TODO??!!??".

115- Su padre solo la quiere para que seduzca a Harry y de este modo acabar con él (en estos casos el padre suele ser Voldemort o Lucius) sin embargo ella se enamora de él (de Harry por supuesto) y le confiesa todo a Dumbledore volviéndose así al lado de los "buenos".

116- Su padre/tio/abuelo/o quien sea abusaba de ella de chica o... Lucius, Severus, Voldemort, Dumbledore la violo o para vengarse de su padre/tio/abuelo Lucius, Severus, Voldemort, Dumbledore ... .

117- Voldemort quiere matarla. Voldemort mato a su padre. Voldemort mato a su madre. Voldemort mato a sus padres... Voldemort es su padre. Voldemort es su madre. Voldemort se suicido... digo ¿no? si mato a sus padres... o... tachan tachan... la original idea que Voldemort mato a sus padres y la crío para que... Seduzca a Harry y lo lleve hasta a él... y a que no saben que pasa después... .

118-Hay un alto grado de posibilidades de que la Mary Sue tenga poder suficiente para destruir el mundo con solo proponérselo, que por supuesto ha sido heredado de su padre el señor Voldemort, Slytheryn o poderoso de turno. Si llega a destruir el mundo, probablemente luego lo reconstruya al darse cuenta de lo que ha hecho. De todas formas es poco probable que lleguen a hacerlo. Normalmente porque se enamoran de Draco/Harry/Ron/Snape/Remus/Sirius/Dobby/quien sea y decide cambiar y ser "buena". Otra cosa que me impresiona es lo fácil que es decidir qué es bueno y qué no lo es y cambiar de bando según les convenga, para ellos no existen las convicciones ni lealtades es todo una cuestión de calentura. (batí mi propio record 18 ítems sin hablar de sexo!! No importa ahora me voy a desquitar: sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,sexo,sexo)

119- Casi todas las Mary Sues pertenecen a Gryffindor o Slytherin, por lo tanto se convertirán en las mejores amigas del trío (odiando-amando a Draco) o serán unas candidatas a mortífagas (hijas-nietas-bisabuelas terceras de Voldemort-Snape-Lucius) que abandonarán este bando por amor a: Harry!. O por el contrario se queda en el por amor a Draco. También esta la posibilidad de que ella se de cuenta de que lo que esta haciendo esta mal y convenza a Draco que huya y deje atrás esa vida de maldad por una de amor junto a ella... .

120- Existen fanfics en los cuales Mary Sue no esta sola sino que viene acompañada de sus 15 más intimas amigas. Miles de Mary Sues cada cual más estup...enda. Al final resulta imposible recordar si Katy es la chica rubia que esta enamorada de Ron pero no puede demostrarlo porque su padre (Snape, inexplicablemente...) quiere casarla con Zabini (otro chico que en los libros de J.K. no ha dicho ni una palabra y en los fanfic tiene mas protagonismo que Harry Potter... ejem...**Sashka¬¬**... bueno a falta de un Gary Estu siempre podemos recurrir a el o a cualquier otro personaje de poca importancia en los libros) o si la novia de Harry que se acuesta con Malfoy aunque lo odia porque su abuelo (Dumbeldore, por si alguen lo dudaba) le contó cuando tenia 6 años que Lucius Malfoy es su verdadero padre, se llamaba Candy o Mindy.

121-Jamás temen decir el nombre del_que_no_debe_ser_nombrado y no les importa el momento ni el lugar ellas lo dicen sin que les incomode, no importa que estén en medio de una fiesta o en la biblioteca simplemente leyendo ellas dirán el nombre del_que_no bla bla bla y todos se quedaran callados viéndola con admiración y miedo menos Harry, claro, que ya sabemos que le importa un cara... melo lo que los demás piensen de él. Esta es otra de las cosas que suceden sin previo aviso y en los momentos menos esperados. Ejemplo: - Iba caminado el otro día por la vereda de camino a la casa de lencería cuando de repente te vi al otro lado de la calle y pensé: "Que Voldemort me parta en mil pedazos si ese no es Harry Potter".

122- Siempre queda la opción de que Mary sea la autora misma quien se cuela en el fic para hacer comentarios que no vienen al caso. Y según sea su gusto, después de todo ella es la autora, aparece para decir en plena descripción del cuerpo ideal del protagonista cosas como -"Que no haría yo si tuviera en frente ese pedazo de carne".

123- Mary Sue y Gary Stu son los más grandes ingenuos del mundo... cuando les conviene siempre son vírgenes pero sin embargo son unos dioses en la cama.

124- MS lo conoce todo, absolutamente todo. Suele ir por el mundo con una sonrisa al mejor estilo Mona Lisa y le saca las palabras de la boca a los demás. Sabe más del mundo mágico que nadie aunque recién allá llegado de a) el calabozo donde la habían encerrado, b) la casa de sus padres Muggles, c) el fondo de un pozo en el medio del Amazonas. Y nunca falta la vez que, después de haberse cruzado con Ron y Hermione en el pasillo por primera vez, les escupa en la cara lo obvio que es el amor que se tienen.

125- MS tiene 4 posibles finales y sus variantes:

1- Después de haber enamorado al objeto de su afecto se queda con él para el resto de la eternidad y la rabia de los lectores,

2- Después de haber salvado el día, a los protagonistas, y dos o tres animales en peligro de extinción, se va por donde vino, cabalgando hacía el horizonte con el deber cumplido,

3- Después de haber solucionado problemas varios, haber convencido a todos de establecerse con sus respectivas parejas y para salvar al protagonista muere de forma trágica y dramática (juro que yo no fui... tengo coartada y todo... a mi no me miren) dejando a todos irremediablemente destrozados por la perdida de esta persona que conocieron hace 15 minutos.

Y por ultimo, la causa de desaparición más común,

4- El lector cansado de leer las aventuras de una Barbie de dos pesos, histérica, insoportablemente dulce y carente de profundidad decide cortar por lo sano y dejar de leer. Algunas fuentes afirman que es una de las pocas formas de lograr que un fic con una MS tenga un final feliz.

Sabemos que hay excepciones a estas reglas, como en todo en esta vida, y el hecho de que tu personaje original sufra alguno de los percances mencionados en este compendio no significa que sea una Mary Sue.

De todas formas, si quieres que la gente lea tu fic, sería bueno que siguieras nuestros consejos, o sea evita los anterior lugares comunes como a la plaga . A la mayoría no le cae muy en gracia esta muchachita. Y si, por el contrario, sólo escribes para tí, y lo que es más, estas orgullosa de tu Mary Sue, sigue adelante!!!.

Sashka y PaolaWood

Escrito por paolawood a las 24 de Agosto 2004 a las 01:16 AM
Comentarios

Oh my goshhh!! gracias por aclararme esto... ^^U realemnte hice mi OC sin leer esto y cuando lo lei casi me muero, no me salió MS pero quedó parecida en algunos aspectos... jeje... de todas formas, la mate a si que ya da igual jijii Se aprecia el tiempo que se tomarón para hacer esto -A las una de la mañana (vallan a dormir)- y de paso sacarme algunas risas ^^

bye~me

Escrito por Vanessa a las 6 de Enero 2009 a las 03:11 AM

Me hizo reir mucho y todo es absolutamente cierto (en este caso si, una verdad absoluta). Lo peor es que no solamente uno encuentra Mary Sues (y su variante masculina) en los fanfics, sino que hay varias novelitas que no mencionaré aquí (me lo trago) que tienen personajes tan condenadamente perfectos que rayan en el estilo Mary Sue. Yo digo, si una/uno quiere escribir un fic con personajes perfectos, todo bien, yo no soy quien para juzgar, pero no cuenten conmigo ni para leer ni para comentar, he dicho. Gracias por salvar al mundo de una plaga de sues!

Escrito por not-even-human a las 9 de Marzo 2009 a las 08:00 PM

dsfsdfs67877 test test

Escrito por grpxh7 a las 11 de Junio 2009 a las 09:04 PM

Jajajjaja, es genial, y cierto por desgracia XD

Escrito por Teremari a las 12 de Julio 2009 a las 12:19 AM

En sí las MS no son algo que me molesten, salvo que no se les vaya ni un solo error en sus acciones (a menos que ese error les ayude luego) y salven absolutamente a todos y todo (lo que es común)

Escrito por daff a las 16 de Julio 2009 a las 12:20 AM

A mi si (debo remarcar) me causan un cierto conflicto las susanas. ¿Por que? bueno, como autor se merecen respeto, pero yo tambien y ¡no soy divan de terapia!

La cosa es que los personajes asi son aburridos, y la mayoria de las marys son cannon!sue (¡aburriiiido!). Yo tengo dos personajes originales, inspirados en mis dos hermanas y yo misma, me cuesta hacerlos realistas, pero logro (creo). Me preocupa el hecho de estar fallando asi.

Gracias por el articulo, muy divertdo.

Att: Daphne-gabycoco

Escrito por Daphne-gabycoco a las 16 de Enero 2010 a las 12:16 AM

que panzada a reir, madre mia.

un 10 por esa info y otro 10 por hacerme reir lo que no me he reido en años

Escrito por Doru a las 27 de Julio 2010 a las 06:01 PM

creo que no había reido tanto hace mucho tiempo, he leido muuchisimas historias con mas de alguna mary sue en ellas. me impresiona lo bien que la describiste, realmente le apuntaste a todo!
jajajaja

Escrito por Lunitaa a las 11 de Octubre 2010 a las 06:23 AM

Muy buen articulo XD yo escribo fanfic y en algunas ocaciones pongo en la trama algún OC o un self inset de puro aburrida XD nunca he esperado que mis personajes sean perfectos, pero leyendo esto me ha dado un mazazo la frase:

"Después de haber solucionado problemas varios, haber convencido a todos de establecerse con sus respectivas parejas y para salvar al protagonista muere de forma trágica y dramática dejando a todos irremediablemente destrozados por la perdida de esta persona que conocieron hace 15 minutos."

Me llegó un poquito eso por uno de mis self insert XD pero a mi favor puedo decir que la chica no era perfecta, no salvó al protagonista ni a nadie porque murio en medio de la pelea y un par de capitulos antes del final, pero si dejó a varios personajes sufriendo porque era una amiga reciente ._.U esa fue la parte que me llegó en realidad XD mi excusa... Queria matar a alguien antes del final y que fuera relativamente triste la escena y como no quería cargarme a uno de los protagonistas creí que sería justo sacrificar a mi self insert u.u Espero que eso no me convierta en una autora de Mary Sues D:

Escrito por Kikyo a las 12 de Octubre 2010 a las 01:04 AM

Epica redaccion!!
leo mucho de Mary Sues a fin de no obligar a mis pjs a caer tan bajo ante tal humillacion !! xD

Escrito por Dantessa a las 10 de Febrero 2011 a las 05:04 AM

jajajajaja, esta genial este articulo, y m di cuenta d q he leido un buen d fics con MS y ni m habia dado cuenta, jejejjejeje, esta super divertido tu mini estudio, y todo muy acertado.

Escrito por Liz a las 31 de Julio 2012 a las 03:36 AM

Esto es todo lo que yo pienso también XD

Escrito por OFIXD a las 3 de Febrero 2013 a las 02:33 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?